La norma ISO 45001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST).
Fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con el objetivo de proporcionar a las organizaciones una estructura y un marco para gestionar de manera efectiva los riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el entorno laboral.
La implementación de la norma ISO 45001 puede ayudar a las organizaciones a crear un entorno de trabajo más seguro y saludable para sus empleados, reducir los riesgos laborales y mejorar su reputación en términos de responsabilidad social corporativa.
BENEFICIOS DE IMPLANTAR ISO 45001

Mejora de la seguridad y salud en el trabajo
La norma ISO 45001 proporciona un enfoque estructurado para identificar y mitigar los riesgos laborales, lo que conduce a un entorno más seguro y saludable para los empleados. Esto reduce la posibilidad de accidentes y enfermedades laborales.

Competitividad en el mercado
Muchas organizaciones y clientes valoran la seguridad y la salud ocupacional. Tener la certificación ISO 45001 puede diferenciar a una empresa en el mercado y darle ventaja competitiva.

Reducción de accidentes y costes
Al implementar un sistema de gestión sólido, las organizaciones pueden reducir la frecuencia de accidentes y enfermedades laborales. Esto disminuye los costes asociados con bajas laborales, indemnizaciones y gastos médicos.

Mayor compromiso de los empleados
La participación activa de los empleados en la identificación y gestión de riesgos laborales puede mejorar su compromiso con la empresa y su sensación de bienestar en el trabajo.

Eficiencia operativa
Al analizar y mejorar los procesos de trabajo para garantizar la seguridad y la salud, las organizaciones pueden optimizar sus operaciones en general y reducir la interrupción causada por accidentes y problemas de salud.

Mejora continua
La norma ISO 45001 fomenta la cultura de mejora continua al requerir la revisión periódica de los procesos y el desempeño de seguridad y salud en el trabajo. Esto permite a las organizaciones identificar áreas de mejora y adaptarse a cambios en el entorno laboral

Mejora de la comunicación interna
La implementación de un sistema de gestión según ISO 45001 fomenta una comunicación más efectiva entre los niveles jerárquicos y departamentos, lo que contribuye a una gestión más cohesionada y eficiente.

Mejora de la imagen y reputación
Las organizaciones que demuestran un compromiso sólido con la seguridad y la salud de sus empleados tienden a tener una mejor imagen pública y reputación entre sus clientes, proveedores y el público en general.

Integración con otros sistemas de gestión
La estructura de alto nivel de la norma permite una fácil integración con otras normas de sistemas de gestión, como la ISO 9001 (calidad) y la ISO 14001 (medio ambiente).

Cumplimiento normativo
La implementación de ISO 45001 ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, lo que reduce la exposición a sanciones y multas.
proceso de certificación
El proceso de certificación constituye la herramienta que pone en valor el esfuerzo de la implantación del sistema de gestión y evidencia el cumplimiento con los requisitos de la/s norma/s de referencia.
En GMASD Consultores colaboramos con los principales organismos de certificación acreditados por ENAC: AENOR, SGS, Bureau Veritas, OCA Global o Kiwa, entre otros.
De esta forma, el equipo de GMASD Consultores nos ponemos a su disposición para determinar qué organismo de certificación se puede adaptar mejor a las necesidades de su empresa, gestionar las ofertas de certificación y aplicar los descuentos acordados para nuestros clientes, coordinar fechas de auditorías, auditores o planes de auditoría.